GUIONES ABRIL
GUIÓN DE MATEMÁTICAS T.7 y T,8
La medida del tiempo y Organización de
la información - Matemáticas
1. Saber las siguientes equivalencias: 1 año=365 días,
1año bisiesto=366 días, 1 año=12 meses, 1 semana=7 días, 1 día= 24 h, 1 mes=
31,30, 28 o 29 días, media hora= 30 min, 1 cuarto de hora= 15 min, 3 cuartos de
hora= 45 min, 1 h= 60 min, 1 min =60 s
2. Conocer los meses del año con los días que tienen. pag
111
3. El día, las horas y los minutos. Conocer las equivalencias
que existen entre 1 h; media hora y un
cuarto de hora. pag 112,113
Ej: 1 h = 2 medias horas 1 h= 4 cuartos de hora media hora= 2 cuartos de hora. pag 113
4. Expresar unas unidades de tiempo en otras. Ej: horas
en minutos, semanas en horas, etc. pag 113
5. Leer las horas de un reloj analógico y de uno digital
de dos formas. pag 114,115,116,117
Ej: 06:45 son las
siete menos cuarto de la mañana o las
seis y cuarenta y cinco de la mañana.
6. Saber dibujar un reloj analógico y digital con la hora
que se indica. pag 114,115,116,117
7. Poner en qué hora nos encontramos después de avanzar o
retroceder un tiempo. pag 118
Ej: Son las 7 y media ¿Qué hora era hace 45 min o, qué
hora será después de 35 min?
6 h 90 min 1 h = 60 min
7 h 30 min 60 min + 30 min = 90 min
- 45 min
6 h 45 min Son las siete menos cuarto hace 45 min de las 7 y media.
7 h 30 min
+ 35 min 60 min = 1 h 65 min - 60 min = 5 min
7
h 65 min
+ 1 h -60
min
8 h
5 min Son las ocho y cinco
después de 35 min de las 7 y media
8. Saber realizar una tabla de registro de datos
(recuento y frecuencia) pag 124.
9. Saber representar los datos recogidos en una tabla de
registro de datos en un gráfico de barras, pictograma o gráfico lineal.
10.
Conocer la
información que representa un gráfico de barras, gráfico lineal o un
pictograma, para poder contestar a preguntas que se formulen. pag 126,128,130.
11.
Revisar los
apuntes del blog de matemáticas.
12.
Repasar los
ejercicios hechos en clase.
GUIÓN GALEGO T.8 e T.9
1. Vocabulario T.8 e T.9.
2. Que é un cómic? Cales son
os elementos do cómic? pax 114, 115
3. Que tipos de planos
existen e para que se utilizan? pax 114
4. Saber inventar un cómic pequeno
segundo se indique.
5. Para que serven os
pronomes persoais? Cales son os tipos de pronomes que hai e cales son as súas
formas? pax116, 117
6. Saber substituír nomes por
pronomes. Localizar os pronomes que hai nun texto, pax 116,117
7. Recoñecer as partes dunha
oración: Suxeito e o predicado, subliñando previamente o verbo pax 118,119
8. Normas ortográficas da h e da nh pax 120,121. Diferenciar: Hai do verbo haber, Aí sen h que
indica lugar e Ai! que expresa medo, dor ou sorpresa pax 120,121, ver blog
9. Que é o teatro?Cales son
os seus elementos esenciais. Quen forma o equipo nunha obra de teatro? Inventar unha pequena obra teatral, pax 128
10.
Cales son as
vantaxes de facer teatro? Tipos de obras teatrais, pax 129
11.
Que son os
adverbios? Tipos de adverbios e as súas formas. Saber localizalos nun texto e
indicar de que tipo son. pax 130,131
12.
Que son palabras primitivas e derivadas? Identificar a
palabra primitiva dunha familia de palabras ou as súas derivadas pax 131
13.
Que son os prefixos e os sufixos? Coñecer os prefixos e
os sufixos da páxina 132, co significado que aportan. Recoñecer palabras que
estean formadas por sufixos ou por prefixos. pax 132,133
14.
Normas ortográficas das palabras con x pax 133.
15.
Ditado coas normas
estudadas ata o de agora dende o tema 1 ao tema 9.
16.
Repasade os exercicios feitos na clase.
GUIÓN LENGUA T.8
1. Vocabulario T. 8 ver blog.
2. ¿Qué es una noticia? Partes de la noticia. ¿Cómo redactar una noticia? Elaborar una noticia pag 103, ver blog
3. ¿Cuáles son las partes de la oración? Identificar el verbo en una oración, para poder hacerles las preguntas que nos determinan que palabras forman el sujeto y cuales el predicado. pag 179
4. ¿Qué son las Palabras polisémicas? Reconoce palabras polisémicas con sus distintos significados pag 179,178,181
5. Saberse las normas ortográficas de: Palabras con mb/mp/nv y Palabras con br y bl, pag 206,208
6. ¿Qué es un verso, una estrofa? ¿Cuándo decimos que dos versos riman? Reconocer las palabras que riman en un poema. Saber palabras que riman con otras dadas ¿Qué es un pareado? Normas para elaborar un poema. Saber elaborar un pequeño poema. Ver blog y pag 192
7. Dictado donde tengas que aplicar las normas ortográficas estudiadas hasta ahora.
8. Repasar los ejercicios hechos en clase.
GUION CONTROL DE MÚSICA Tercer trimestre
1. ¿Qué es el pulso y cómo se representa? apuntes pag 1
2. ¿Qué es un pentagrama? apuntes pag 2.
3. ¿Cuáles son las notas musicales? Conocer cuáles se colocan en las líneas y cuáles en los espacios. Saber representarlas en un pentagrama con su nombre. apuntes pag 20,21, apuntes pag 3.
4. ¿Cuáles son las figuras musicales? ¿Cómo se representan y cuánto tiempo duran? pag 13 Equivalencias entre ellas. Por ejemplo: una blanca es igual a 2 negras o a 4 corcheas. Ver apuntes pag3,4
5. Lectura de las notas de una partitura o poner en un pentagrama las notas que se indican.
6. ¿Qué es un compás? Tipos de compases. Saber cuántas figuras negras, corcheas, semicorcheas o redondas caben en un compás de 2, 3 o 4 tiempos, pag 16 apuntes pag 2,3
7. ¿Qué son las líneas divisorias y para qué sirven? apuntes pag 2
8. ¿Qué es el puntillo? Apuntes pag 5
9. Posiciones de la flauta dulce (que agujeros debo tener tapados para cada nota). Apuntes pag 5,6
10. ¿Cuáles son los signos de repetición? apuntes pag 7.
11. Aprende la canción "Duende" pag 60
12. Fononimias del DO, MI, SOL, LA, RE pag 24,46,56, apuntes pag 7