GUIONES MAYO
GUION CONTROL DE MÚSICA Tercer trimestre
1.
¿Qué es el pulso
y cómo se representa? apuntes pag 1
2.
¿Qué es un
pentagrama? apuntes pag 2.
3.
¿Cuáles son las
notas musicales? Conocer cuáles se colocan en las líneas y cuáles en los
espacios. Saber representarlas en un pentagrama con su nombre. apuntes pag 20,21,
apuntes pag 3.
4.
¿Cuáles son las
figuras musicales? ¿Cómo se representan y cuánto tiempo duran? pag 13 Equivalencias entre ellas. Por ejemplo:
una blanca es igual a 2 negras o a 4 corcheas. Ver apuntes pag3,4
5.
Lectura de las
notas de una partitura o poner en un pentagrama las notas que se indican.
6.
¿Qué es un
compás? Tipos de compases. Saber cuántas
figuras negras, corcheas, semicorcheas o redondas caben en un compás de 2, 3 o
4 tiempos, pag 16 apuntes pag 2,3
7.
¿Qué son las
líneas divisorias y para qué sirven? apuntes pag 2
8.
¿Qué es el
puntillo? Apuntes pag 5
9.
Posiciones de la
flauta dulce (que agujeros debo tener tapados para cada nota). Apuntes pag 5,6
10.
¿Cuáles son los
signos de repetición? apuntes pag 7.
11.
Aprende la
canción "Duende" pag 60
12.
Fononimias del DO, MI, SOL, LA, RE pag
24,46,56, apuntes pag 7
GUIÓN LENGUA T.9
1.
Vocabulario T. 9
ver blog.
2.
¿Qué incluye un
texto instructivo? Estructura o Partes
de un texto instructivo. pag 110,111,112,115, ver blog
3.
Clases de
oraciones. Saber indicar para que sirve cada una. Identificar qué tipo de
oración es una dada. Saber escribir cualquier tipo de oración, pag 184,185,
187, ver blog
4.
¿Qué son palabras
compuestas? Reconocer las palabras que forman una palabra compuesta. Saber
formar palabras compuestas. Reconocerlas en una oración, pag 186, 187, 189
5.
Saberse las normas
ortográficas dadas durante todo el curso: Laboratorio ortográfico pag 192 a
209. Aplicar las normas para completar palabras. Identificar la norma que se
aplica en un grupo de palabras, etc
6.
¿Qué es una
estrofa? pag 263 Identificar las estrofas en un poema
7.
¿Cuándo decimos
que dos versos riman? pag 255. Reconocer las palabras que riman en un poema.
Saber palabras que riman con otras dadas.
8.
Normas para
elaborar un poema. Saber elaborar un pequeño poema. Ver blog
9.
Dictado donde
tengas que aplicar las normas ortográficas estudiadas hasta ahora.
10.
Repasar los
ejercicios hechos en clase.
GUIÓN DE MATEMÁTICAS T.9 y T,10
Unidades de longitud y Unidades de
capacidad y masa - Matemáticas
1. Estudiar apuntes pag 13. Saber en orden las tablas de las unidades de longitud, masa y capacidad con sus
abreviaturas. Así como los recuadros que aparecen con sus equivalencias.
2. Saber medir
un dibujo que se muestre con la regla,
pag 148.
3. Saber transformar
·
m en cm,
·
cm en m,
·
km en m y
·
m en km, pag 146,147, 150,151.
4. Ordenar
longitudes, pasando primero todo a la
misma unidad.pag 147,151, 154
5. Pasar de unidades
complejas a incomplejas, Ej: pasar 5 m 4 cm= 500cm + 4 cm= 504 cm
6. Saber transformar:
pag 160, 161.
·
l en ml,
·
cuartos de litro en ml,
·
medios litros en ml
7. Saber bien las equivalencias
de las unidades de capacidad pag 160, 161
1 l= 1000 ml, 1/2 l= 500 ml, 1/4l=
250 ml o 3/4 l=750 ml,
1 L = 2 medios litros = 4 cuartos de litro o medio
litro = 2 cuartos de litro,
para luego sumarlas entre si y transformarlas en
litros, ml o al revés en 1/2 l, 1/4 l o 3/4l.
Ej:
1/2 l + 1/2
l + 1/2 l + 1/2 l = 2 litros= 2000
ml
1/4 l + 1/4
l = 1/2 l= 500 ml,
2 litros +
1/2 l +1/2 l + 1/4 l= 3 litros y cuarto=3250 ml
,
2 litros= 1/2 l + 1/2 l+ 1/2 l + 1/2 l= cuatro medios litros,
2 litros= 1/4 l +1/4 l +1/4 l +1/4 l +1/4 l +1/4 l +1/4 l +1/4
l = 8 cuartos de litro, etc .
8. Conocer las unidades de masa y principalmente el
kilogramos y el gramo con sus equivalencias. pag 162
9. Pasar de kg a g
o de g a kg. pag 162,163.
10.
Conocer las equivalencias entre 1 kg, 1/2 kg, 1/4 kg y conocer sus equivalencias con el gramo, pag
164,165
Ej: 1 kg y
medio=3 medios kilos= 6 cuartos de kilo
un kilo y
medio= 1000g + 500 g = 1500 g
11.
Problemas variados donde utilicemos los diferentes tipos de unidades
12.
Ordenar unidades de masa o capacidad, pasando todo primero a una misma unidad. pag 160,
165,
13.
Repasar los
ejercicios hechos en clase.