jueves, 21 de abril de 2022

GUIONES ABRIL- MAYO

 GUIONES ABRIL- MAYO
GUION  T.6 y T.7 : rectas, ángulos y figuras planas
1.      Estudiar Apuntes T.6 y T.7 (fotocopias pag 16,19,20,21,22,23) . LÍNEAS, TIPOS DE RECTAS, ÁNGULOS Y SUS ELEMENTOS, TIPOS DE ÁNGULOS SEGÚN SU ABERTURA, CROQUIS, PLANOS,LOS POLÍGONOS Y SUS ELEMENTOS, EL PERÍMETRO, POLÍGONOS SEGÚN EL NÚMERO DE LADOS, LA CIRCUNFERENCIA, EL CÍRCULO Y SIMETRÍA
2.      Tipos de rectas: paralelas, secantes y perpendiculares definición y dibujos. pag 92,96
3.      ¿Qué es un ángulo? Elementos del ángulo y tipos de ángulos según su abertura pag 94,98
4.      ¿Qué son los croquis, planos y mapas? pag 100 . Observando un croquis o plano saber responder a lo que te pregunten. pag 101
5.      ¿Qué es un polígono y cuáles son sus elementos?  pag 108
6.      El perímetro de un polígono cualquiera. pag 108,109
7.      Clases de polígonos según el número de lados, pag 110
8.      La circunferencia y el círculo. Diferenciarlos y saber construir cualquier circunferencia conociendo su radio o diámetro. Conocer los elementos que forman una circunferencia. pag 112,113
9.      Saber trazar  un eje de simetría en las figuras que sean simétricas y saber dibujar una figura simétrica a otra. Apuntes pag 24, Libro pag 136.
10.  Repasar los ejercicios hechos en clase.
11.  Realizar y entregar las actividades de repaso máximo dos días antes del examen.
 
Guión lengua T.11 y T.12
1.      Vocabulario pag 201,202,219, 220
2.      ¿Qué es un cómic? Elementos del Cómic. Saber hacer un cómic pequeño pag 204,205.
3.      La oración y sus partes. Reconocer las dos partes de la oración. Localizando previamente el verbo y preguntándole ¿Quién o Quiénes? para saber quién es el sujeto. pag 206, 207
4.      ¿Qué son palabras compuestas? Reconocerlas y saber de qué palabras simples proceden pag 209.
5.      Norma ortográfica de las palabras con bl, br, mb y mp pag 210
6.      El teatro. Las acotaciones¿Para qué se utilizan las acotaciones en una obra de teatro? Inventar una pequeña obra de teatro pag 212,213
7.      Trucos para escribir oraciones más largas. Conocer los nexos que solemos utilizar para alargar las oraciones. pag 224,225.
8.      Clases de oraciones. Conocer de qué tipo es una oración y saber transformar una oración de un tipo en otro tipo. pag 226,227
9.   ¿Quién forma una familia de palabras? Saber clasificar palabras según la familia a la que pertenecen e identificar su raíz. pag 229
10.  Normas Ortográfica de las palabras terminadas en -d, -z y -y. pag 230,231.
11.  Repaso, reglas de acentuación pag 193,194.
12.  Repasar los ejercicios hechos en clase.

 

Guión Galego T.11 e T.12
1.      Vocabulario pax 199, 200, 217,218
2.      As emocións nun texto pax 206. Saber expresar por escrito como te sentes nunha situación especial.
3.      Que son palabras compostas? Recoñecelas e identificar de que palabras simples proceden pax207.
4.      A oración e as súas partes. Saber separar o suxeito do predicado dunha oración, recoñecendo en primeiro lugar o verbo e preguntándolle Quen? pax 208,209
5.      Normas ortográficas das palabras con b e con v, pax 210,211
6.      Por quen está formado un texto teatral?. Saber facer unha pequena obra de teatro, pax 212,213.
7.      Que é un folleto turístico? Saber inventar un, pax 224.
8.      Que son as familias de palabras? Recoñecelas e saber identificar a súa raíz. pax 225.
9.      Tipos de oracións. Indicar de que tipo é unha oración. Saber transformar unha oración dun tipo noutro tipo, pax 224,225
10.  Norma ortográfica : As regras de acentuación das palabras agudas, graves e esdrúxulas, pax 228,229
11.  Que é un cómic? Saber facer un pequeno cómic. pax 230,231
12.  Repasar os exercicios feitos en clase. 

Preguntas repaso T4. Naturais- Crecemos e alimentámonos
1.      As etapas da vida. Cales son, que idade abarcan, que características ten cada etapa. pax 70,71
2.     Que son os hábitos saudables? Recadro pax 72, 73
3.     Cales son os hábitos saudables máis importantes? Saber explicalos. pax 72,73
4.     Que é a enfermidade? Enfermidades máis comúns cos seus síntomas. pax 73
5.     Que son os nutrientes? pax 48
6.     Que nutrientes conteñen os alimentos e que nos aportan? pax 74
7.     Saber, dos alimentos que aparecen  no tema, que nutrientes aportan? pax 74
8.     Que é seguir unha dieta? pax 76 recadro
9.     Que debe incluír unha dieta saudable? Recadro pax 77
10.           Que é a pirámide de alimentos? Que alimentos están colocados en cada parte e por que? pax 76
11.           Cales son algúns consellos para unha boa alimentación? pax 77
12.           Actividades de repaso blog de naturais

 

GUION CONTROL DE MÚSICA Tercer  trimestre
1.      ¿Qué es el pulso y cómo se representa?  apuntes pag 1
2.      ¿Qué es un pentagrama?  apuntes pag 2.
3.      ¿Cuáles son las notas musicales? Conocer cuáles se colocan en las líneas y cuáles en los espacios.
4.      Saber colocar en un pentagrama las notas que se indiquen. apuntes pag 2.
5.      ¿Qué es la clave? apuntes pag 2
6.      ¿Cuáles son las figuras musicales? ¿Cómo se representan y cuánto tiempo duran?  Equivalencias entre ellas. Por ejemplo: una blanca es igual a 2 negras o a 4 corcheas.  Saber cuántas figuras redondas, negras, corcheas o semicorcheas caben en un compás de 4 , 3 o 2 tiempos. apuntes pag3,4
7.      Lectura de las notas de una partitura o poner en un pentagrama las notas que se indican.
8.      ¿Qué es un compás?  Tipos de compases. Saber cuántas figuras negras, corcheas, semicorcheas o redondas caben en un compás de 2, 3 o 4 tiempos apuntes pag 2,3
9.      ¿Qué son las líneas divisorias y para qué sirven? apuntes pag 2
10.  ¿Qué es el puntillo? Apuntes pag 4
11.  Posiciones de la flauta dulce (que agujeros debo tener tapados para cada nota). Apuntes pag 5
12.  ¿Cuáles son los signos de repetición? apuntes pag 5.
13.  Los instrumentos de cuerda y viento metal. apuntes pag 9
14.  HACER Actividades repaso blog.

 

Guión T.8 El dinero y el tiempo- Matemáticas
1.     Saber las siguientes equivalencias: 1 año=365 días, 1año bisiesto=366 días, 1 año=12 meses, 1 semana=7 días, 1 día= 24 h, 1 mes= 31,30, 28 o 29 días, media hora= 30 min, 1 cuarto de hora= 15 min, 3 cuartos de hora= 45 min, 1 h= 60 min, 1 min =60 s
2.     Conocer los meses del año con los días que tienen.
3.     Leer las horas de un reloj analógico y de uno digital de dos formas.
4.     Saber dibujar un reloj analógico y digital con la hora que se indica.
5.     Poner en qué hora nos encontramos después de avanzar o retroceder un tiempo. Ej: Son las 7 y media ¿Qué hora era hace 45 min o, qué hora será después de 35 min?
6.     Expresar unas unidades de tiempo en otras. Ej: horas en minutos, minutos en segundos y al revés.
7.     Conocer todos los billetes y monedas que hay en europa (1cts, 2 cts, 5 cts, 10 cts, 20 cts, 50 cts, 1 €, 2 €,5 €, 10 €, 20 €, 100 €, 200 €, 500 €) y sus equivalencias (1 €= 100 cent.   y  235cent=2€ 35cent)
8.     Indicar que billetes y monedas debo utilizar para pagar una cantidad de dinero.
9.     Pasar de euros a céntimos y al revés.
10.           Operaciones con euros y céntimos (sumas, restas y multiplicaciones). Hecho con números decimales.
11.           Problemas variados con unidades de tiempo o dinero.
12.           Repasar los ejercicios hechos en clase

  

GUION  MATEMÁTICAS Tema 9, Tema 10. Unidades de longitud, masa y capacidad.
1.      Estudiar apuntes pag 13. Saber en orden las tablas de las unidades de longitud, masa y capacidad con sus abreviaturas. Así como los recuadros que aparecen con sus equivalencias.
2.      Saber transformar una unidad en otra sea de longitud, masa o capacidad. Ejemplo de km a m, de m a cm o de m a km , cm a m,  kg a g, g a kg, T a kg, kg a T, litros a ml, ml a litros, litros a cl, cl a ml, etc. libro tema 6 y 7. pag 88, 89,90, 98,99100,101, 102, 103,104, 105.
3.      Problemas variados donde utilicemos los diferentes tipos de unidades, para luego compararlas, sumarlas, restarlas multiplicarlas o dividirlas.
4.      Conocer bien que a que equivale 1/2 kg, 1/4 kg, 3/4 kg o 1 kg. Para luego sumarlas entre si y saber que cantidad se forma o al revés. pag 102,103
5.      Saber bien las equivalencias de 1 l= 100 cl= 1000 ml, 1/2 l= 50 cl = 500 ml,  1/4l= 25 cl=250 ml o 3/4 l, para luego sumarlas entre si y transformarlas en litros, cl o ml o al revés en 1/2 l, 1/4 l o 3/4l.

Ej: 1/2 l + 1/2 l + 1/2 l + 1/2 l = 2 litros= 200 cl= 2000 ml 

1/4 l + 1/4 l =1/2 l= 50 cl= 500 ml,

2 litros + 1/2 l +1/2 l + 1/4 l= 3 litros y cuarto=325 cl= 3250 ml , 

2 litros= 1/2 l + 1/2 l+ 1/2 l + 1/2 l= cuatro medios litros,

2 litros= 1/4 l +1/4 l +1/4 l +1/4 l +1/4 l +1/4 l +1/4 l +1/4 l = 8 cuartos de litro, etc .pag 98,100

6.      Ordenar unidades de longitud, masa o capacidad, pasando todo primero a una misma unidad.
7.      Comparar dos unidades diferentes indicando si son >, < ó = entre si. Primero debemos pasar todo a la misma unidad para luego compararlas.
Ej: Que distancia es mayor 3 km y 30 m o 3300 m?  3km y 30m = 3030m < 3300m
8.      Repasar los ejercicios hechos en clase.
9.      Actividades repaso blog.

 

GUIÓN T.11 Y T.12 Triángulos, cuadriláteros y cuerpos geométricos. Matemáticas
1.      Clasificación de los triángulos según sus lados y sus ángulos. Definición y dibujos. Apuntes pag  22 y libro pag 144,146
2.      Clasificación de los cuadriláteros según los lados que tienen paralelos. Nombres y dibujos. Apuntes pag 23 y libro pag 148,150
3.      Conocer los cuerpos geométricos por su forma: Poliedros y cuerpos redondos (no poliedros)
4.       Reconocer los elementos de un cuerpo geométrico  y saber definirlos : aristas, vértices y caras. pag 158
5.      ¿Qué son los poliedros? Elementos de un poliedro pag 160.
6.      Tipos de poliedros: prismas y pirámides con sus elementos, pag 162.
7.      Tipos de  cuerpos redondos ( no poliedros): cilindro, cono y esfera con sus elementos, pag 164
8.      Saber realizar una tabla de registros de datos para organizar la información recogida o saber reconocer la información que nos aporta, pag 172.
9.      Gráficos de barras: saber que información nos están aportando. Realizar un gráfico de barras a partir de una tabla de registros pag 174
10.  Los pictogramas, identificar el valor de sus dibujos para saber leer la información que nos aportan. pag 176.
11.  Probabilidad: reconocer sucesos seguros, probables o imposibles pag 178.
12.  Repasar los ejercicios hechos en clase.